Abogada de Educere logra indemnización en caso de trata de mujeres

Carolina Torres Bascur, abogada penal de nuestra Casa de Acogida Josefina Bahati para víctimas de trata, logró a mediados de diciembre la primera indemnización en la historia del Poder Judicial chileno para una víctima de trata de personas. Lee a continuación la noticia desde Radio Bio-Bio:

19 años de cárcel para mujer que trajo a 17 víctimas desde Paraguay para ejercer la prostitución

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte obtuvo la condena de 19 años de presidio efectivo para una mujer de 39 años, autora de los delitos consumados y reiterados de trata de personas entre 2017 y 2019 en la región Metropolitana.

El 4° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 19 años de cárcel a una ciudadana paraguaya imputada por el delito reiterado de trata de personas con fines de explotación sexual en la capital.

La fiscal Carolina Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, acreditó que la condenada identificada como María Elizabeth Sosa Aquino de 39 años, ingresó a 17 víctimas para ejercer el comercio sexual a Chile desde Paraguay.

Según el fallo ejecutado esta jornada, el modus operandi de la imputada era traer a mujeres para que practicaran la prostitución en Chile, por lo que las acogía y las inscribía en una página web para que comenzaran a realizar los trabajos.

A raíz de esto arrendó departamentos en el centro de Santiago y una casa en Providencia donde las víctimas debían juntarse con los clientes que previamente pactaba la mujer.

En la instancia, ella las vigilaba a través de cámaras instaladas en las viviendas, para luego trasladar a las mujeres en su automóvil particular y cobrarles la mitad de lo que habían recaudado que correspondía de $30.000 a $65.000 por hora.

El escrito indica que las víctimas sumaron a 17 mujeres entre los 18 y 30 años, a quienes Sosa Aquino las captaba y les compraba un pasaje en avión desde Paraguay a Chile, mientras que las afectadas afirmaron que lo hicieron en su mayoría por necesidad económica.

Finalmente, se informó que “se condena a María Elizabeth Sosa Aquino, ya individualizada, a sufrir las penas de siete años de reclusión mayor su grado mínimo y doce años de reclusión mayor en su grado medio por su responsabilidad en tanto autora de los delitos consumados y reiterados de trata de personas de los artículos 411 ter y 411 quáter del Código Penal, respectivamente, los que fueron perpetrados entre el 4 de febrero de 2017 y el 27 de noviembre de 2019 en esta jurisdicción”.

Además se agregó que se le condenó al “pago de dos multas ascendentes a 10 y 25 UTM ($550.000 y $1.375.000 apróximadamente) cada una y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Penal”.

Y por último, “al pago de $10 millones a favor de cada una de las víctimas de iniciales S.G.R., H.C. y S.C., a título de indemnización del daño moral provocado a tales demandantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *