Área Mujeres y Equidad de Género: Avanzando hacia la prevención

Participantes de la Casa La Higuera participan de la intervención del mural instalado en éste dispositivo.

Durante el mes de octubre nuestra Área de Mujeres y Equidad de Género concretó reuniones y alianzas con organizaciones municipales y de la sociedad civil, con el objetivo de establecer redes de coordinación y apoyo para las mujeres residentes en nuestras casas, además de abrir nuevas redes para hacer visible el fenómeno de la violencia contra la mujer, tanto en relación de pareja (violencia intrafamiliar) como explotación en diferentes contextos (trata de personas).

En relación a alianzas en pro de facilitar el acceso a prestaciones para una mejor inserción socio-laboral en Chile, se realizaron reuniones con la Fundación Las Rosas para reforzar los vínculos que se tienen actualmente, también con Fundación Tecfem, quienes trabajan apoyando el emprendimiento, ocupación y promoción de la participación de las mujeres en carreras técnicas y profesionales.

En la línea de prevención y capacitación, participamos en una Jornada de Sensibilización a equipos de la Municipalidad de San Joaquín en acogida a población migrante, organizado por la Oficina de Migrantes de San Joaquín. La Oficina de la Mujer de la misma Municipalidad, nos invitó a participar en las Ferias de Prevención De la Violencia Contra la Mujer, relevando la importancia que la comunidad conozca esta temática y cómo actuar frente a su detección y prevención.

También participamos en una Jornada de sensibilización en Trata de Personas con la agrupación de Oficinas de Migrantes, donde se presenta la temática y las posibilidades de acompañamiento desde el área.

En vías de un trabajo colaborativo entre instituciones, nos reunimos con la Congregación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, quienes tienen presencia territorial en Santiago, Calama, Valparaíso y Talca, cuya misión es contribuir a la erradicación de la explotación de las mujeres y apoyarlas para que tengan una vida autónoma.

Finalmente, el 11 de noviembre nuestra Casa Josefina Bahati, expondrá sobre la importancia de la inserción laboral de las sobrevivientes de trata de personas, en una jornada organizada por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, con el objetivo de sensibilizar en la temática a funcionarios de las Oficinas Migrantes y Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *