ÁREA

CALLE Y ADICCIONES

IMG-20211005-WA0015

Calle y Adicciones

CONTACTO: karen.lobos@educere.cl

El trabajo con personas en situación de calle desde Fundación Educere se ha realizado hace más de 10 años, siendo abordada desde distintas variables con énfasis en la intervención basada en programas de habilitación laboral.

El acompañamiento se basa en el siguiente diagnóstico realizado en conjunto con profesionales y equipos de trabajo de la Fundación:

Fundación Educere, ha generado una propuesta de intervención hacia las personas en situación de calle: implementar una metodología de los ambientes educativos y de la conversación con sentido, lo que ha permitido realizar una tríada de intervención: Acompañamiento, Residencia y trabajo especializado de resignificación y reparación.

1
Personas atendidas
0
programas realizados

NUESTROS PROGRAMAS:

Programa Psicosocial «Santiago» y «Puente Alto»: Ejecución del Programa Calle del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que otorga acompañamiento psicosocial, socio laboral, gestión de ofertas y prestaciones, y acceso a transferencias monetarias a personas en situación de calle en las comunas de Puente Alto y Santiago.

Hospedería Puente Alto («Trampolín»):  Centro transitorio que permite desarrollar y fortalecer capacidades de las personas en situación de calle, a las que permite insertarse paulatinamente en otros tipos de dispositivos residenciales. Durante su estadía se les entrega servicios de Alimentación, Alojamiento y Servicios de Apoyo Psicosocial. Nuestra Hospedería cuenta con capacidad para 30 personas en situación de calle.

Hospedería Padre Mariano Puga:  Centro transitorio para personas en situación de calle y consumo problemático, donde se les hace un acompañamiento laboral y psicosocial para ayudarles en la construcción de una vida propia.

Programa de Casas Compartidas: Viviendas transitorias para personas que se encuentren en proceso de salida de la situación de calle, en donde podrán acceder a servicios de alojamiento, servicios básicos y servicios de Apoyo Psicosocial. El objetivo de estas viviendas, logra que los participantes compartan espacios, y responsabilidades de mantención y autogestión de la casa con el fin de lograr habilidades para la vida independiente e integración social. Actualmente contamos con 3 casas en ejecución:

Comunidad Terapéutica El Olivo: Busca favorecer la transformación de la persona en situación de calle o con vulnerabilidad social extrema y con consumo problemático de alcohol y/o drogas a través del desarrollo personal. Se abordan las problemáticas de los sujetos a partir de ambientes relacionales que facilitan el entrenamiento conductual, la responsabilización personal, el desarrollo de vínculos afectivos, y el trabajo sobre la historia de vida de los sujetos. Promovemos la reinserción socio-laboral. Capacidad para 20 hombres, desde los 18 años.

Comunidad Terapéutica Llantén: Desde fines de 2021 brinda terapia psicosocial a mujeres en situación de calle pudiendo, acompañándolas en desarrollarse en distintos ámbitos vitales, y desarrollando un proyecto de vida orientado a la superación de su situación de calle y actitudes problemáticas.

Albergue Protege Calle Villavicencio: Albergue enmarcado en el Plan Invierno y parte del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. A distintas personas en situación de calle les ofrecemos una oportunidad de acompañamiento psicosocial para su proceso de superación de calle y actitudes. Capacidad: 20 personas.

Centro de Articulación Comunal Puente Alto: Ejecutado en alianza con la Municipalidad de Puente Alto, busca emplear y organizar la oferta de servicios existentes para habilitar un espacio de dignidad e identidad, articulando de esta manera los distintos tipos de redes y prestaciones de servicios con organizaciones formales e informales. Nuestro objetivo es promover y acompañar el proceso psico-laboral de las personas en situación de calle bajo un carácter de desarrollo personal y comunitario, otorgando condiciones apropiadas para el desarrollo de competencias, hábitos y valores con el fin de reintegrarse en la sociedad de manera integral.

Hospedería Santa Inés (Viña del Mar): Centro levantado en el sector de Santa Inés, Viña del Mar, con capacidad para dar hospedaje y acompañamiento psicosocial a personas en situación de calle.

Albergue Protege Calle Cartagena: Centro levantado en el sector de Santa Inés, Viña del Mar, con capacidad para dar hospedaje y acompañamiento psicosocial a personas en situación de calle.

Ruta Psicosocial San Antonio & Cartagena: Ruta de ayuda psicosocial a personas en situación de calle en los sectores de San Antonio y Cartagena

Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza,
no habremos vivido en vano

MARTÍN LUTHER KING

EDUCERE

El sentido de la fundación es acompañar procesos de desarrollo humano para que la persona pueda hacer brillar lo que ella es. Apoyamos a Mujeres, niños-jóvenes y personas en situación de calle

Contacto