futbol 3 para la transformacion social

Desde hace 10 años se viene extendiendo la practica del fútbol 3 en Chile, de la mano de Fundación Educere, una de las instituciones miembros de la Red Mundial de Street Football World.

Fortalecer al sujeto, recuperar nuestra propia humanidad al poner en el centro de la acción el valor de la inclusión y del respeto, el valor de la alegría compartida.

Esos son los valores que dan sentido y a la vez estructuran la metodología del fútbol 3. En el primer tiempo del juego las y los participantes definen reglas en esos tres ámbitos. En el segundo tiempo se realiza el juego, sin árbitro. En el tercer tiempo se realiza la evaluación. Es el espacio de la conversación, de la crítica y autocrítica, del consenso. El juego se gana ponderando goles y cumplimiento de reglas.

La experiencia en Chile data del 2007. La pelota de este fútbol mixto comenzó a rodar en Puente Alto. Desde entonces se ha extendido a las canchas de El Castillo en La Pintana, villa Chacao en San Bernardo, San José de Maipo y recientemente se inició la experiencia en La Florida.

Con apoyo del FNDR, este 2018 pudemos informar la conformación de 2 grupos en Villa Nuevo Amanecer.

Con mucho entusiasmo y compromiso, las y los jugadores se integraron a la Liga de Futbol3 Sur-Cordillera, participando de 2 Encuentros Intercomunales.

En el recorrido de esta experiencia de educación, con cuatro instituciones sin fines de lucro, establecimos alianzas para la implementación del fútbol 3 en sus programas de acción con niñas, niños y jóvenes en Vallenar, Coronel, Valdivia y Rio Bueno. Con ellos

hemos organizado todos los años el Festival Nacional de EDUGoL, jornadas de lideres y hemos participado en eventos internacionales de Street Football World.

El Festival Nacional de Rio Bueno:

Este año la organización anfitriona del Festival Nacional EDUGoL 2018, fue Lafken y el lugar que reunió al centenar de participantes fue Rio Bueno, en la región de Los Rios, los dias 23 y 24 de noviembre.

Delegaciones de Coquimbo, Coronel, Lota, Puerto Montt, Valdivia y de Santiago, llegaron de madrugada al Estadio municipal Crucero, a iniciar el juego bajo el lema “CON EL JUEGO MIXTO NOS INTEGRAMOS Y GANAMOS”

La delegación de Santiago estuvo conformada jugadores y jugadoras de San José de Maipo, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo. Viajaron también Lena y Ana (voluntarias), Yaritza y Roberto (educadores) y la coordinadora Silvana Quinteros.

Y mirando hacia delante…

El compromiso de Educere es dar continuidad al fútbol 3, pues ha demostrado ser una estrategia efectiva en el abordaje de diversos problemas que enfrentan los jóvenes en barrios vulnerables.

Postulamos a financiamientos gubernamentales en el área de la prevención de la violencia, de la adicción a drogas, de la integración escolar, convencidos que estos problemas, tienen que ser abordados con la participación de las y los propios sujetos; y que el juego y, específicamente este juego de fútbol mixto, logra desarrollar habilidades fundamentales en las y los participantes, principalmente facilitando la reflexividad y el sentido de pertenencia.

Queremos cambiar la realidad…

El futbol 3 tiene como propósito la transformación social. Equidad de genero como crítica al patriarcado y su logica de dominación; protagonismo juvenil porque es la fuerza del cambio y compromiso por el desarrollo de comunidades integradas, incluyentes, oponiendonos al racismo, a la discriminación, a la injusticia, son los ejes que articularán el trabajo de del equipo de EDUGoL.