"Quiero ser alguien": las personas que pernoctan cada noche en la Alameda
Las personas que pernoctan en carpa en el bandejón central de la Alameda es uno de los grandes temas que afectan a la ciudad de Santiago.
Decenas de personas pernoctan irregularmente en el bandejón central de la Alameda -comuna de Santiago, en la región Metropolitana- cada noche.
Dentro de las historias de vida abundan testimonios de drogadicción, prontuarios delictuales o abandono por parte de las instituciones.
Basta con caminar algunas cuadras por la Alameda para percartarse de las ocupaciones que se están realizando en pleno bandejón central, incluso a pasos de La Moneda, con la instalación de rucos y carpas de camping, además de bancas con almohadas y frazadas.
Uno de los casos es el de Andrés, que tiene 38 años y durante la pandemia no pudo abrir su local en ocho meses, por lo que también tuvo que abandonar el departamento que arrendaba.
Un tiempo vivió con su pareja en la Plaza República de Argentina en la Alameda, pero ahora se encuentra solo, y afirma que al tener prontuario por robos con violencia y no contar con sus estudios escolares completos, se le ha hecho muy difícil cambiar su situación.
“Uno ha pensado en volver a delinquir pero por ningún motivo quiero eso (…)Me gustaría ser alguien en la sociedad. Yo termino mi tercero y cuarto medio y puedo hacer algo”, expuso.
En cercanías del metro República, se encuentra un grupo familiar de nacionalidad venezolana con dos carpas, que hace un mes llegaron a Chile desde Perú.
Comentan que han recibido una ayuda para arrendar un departamento, pero que el dinero y la logística del plan de la organización, no han permitido que esto se concrete.
“No dormimos, no podemos dormir porque como usted ve dormimos en carpas, y como tenemos menores tenemos miedo, por las niñas”, dijo.
Respuesta del municipio de Santiago
Desde la Municipalidad de Santiago, Hugo Cuevas, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señala que desarrollan planes de acompañamiento y orientación, y que además trabajan con la casa de acogida diurna de calle Club Hípico y la residencia de calle Portugal.
El sector donde más se concentran carpas está entre calle Teatinos y Almirante Latorre.
Según el registro de atención de la Municipalidad de Santiago, el ente ha atendido 428 personas entre 2022 y 2023, de las cuales solo 62 son chilenos.
(Desde BioBioChile.cl).