Editorial: ¿Por qué Infancia?
El trabajo realizado desde el Área Infanto-Juvenil de Fundación Educere se comprende como una práctica multidimensional e intersectorial que debe ser abordada desde una perspectiva integral e inclusiva, entendiendo que la vulneración de derechos impacta en la cotidianidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Nuestro trabajo se orienta a la promoción de la autonomía y la garantía integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los sectores en los cuales se ejecutan nuestros proyectos.
Tenemos la certeza de que, para generar procesos formativos, de reparación o recomposición, lo central en el trabajo es generar vínculo con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Vínculo cuyo énfasis esté puesto en el acompañamiento a la práctica socioeducativa y residencial.
Dentro de aquellas situaciones ideales en el desarrollo de cada proyecto, se visualiza con énfasis la construcción permanente y dinámica del vínculo y el acompañamiento con los(as) participantes, construyendo nuevas formas de convivencia entre niñas, niños, jóvenes, sus familias y nosotros/as como educadores/as.
Los niveles de exclusión y desigualdad en la distribución de la riqueza y la precarización de los procesos de ciudadanía, participación social y garantía de derechos han tenido un fuerte impacto en la comunidad territorial y en el ejercicio de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud. El desafío es promover y dignificar.
Así, por último, el trabajo del Área en la actualidad se ejecuta en dos líneas:
- Promoción y restitución de derechos:
— Proyectos de reinserción escolar en Población Santo Tomás y Sector El Castillo.
— Proyecto de mediación y retención escolar FIFA, ejecutado en cinco colegios de la comuna de La Pintana. - Protección de derechos y abordaje terapéutico:
— Residencia de Vida Adolescente “La Minga” (La Florida).
Genoveva Lara
Coordinadora Área Infanto-Juvenil
Fundación Educere